Optimizar las Inspecciones de Seguridad con tecnología

La Inspección de Seguridad, es una técnica analítica preventiva de seguridad. Esta consiste en el análisis realizado mediante la verificación directa de instalaciones, equipos y procesos productivos para corroborar que lo establecido por la empresa para las distintas actividades u operaciones se esté cumpliendo.

Las empresas deben determinar los factores de riesgo que conlleva cada actividad / tarea y determinar las acciones de prevención y control para que estos no se lleguen a materializar en pérdidas a las personas o la propiedad. 

Cuando hablamos de instalaciones, equipos, máquinas y procesos productivos nos referimos no sólo a sus condiciones y características técnicas, sino también a metodologías de trabajo, actitudes y comportamiento humano, aptitud de los trabajadores para el puesto de trabajo que desempeñan y sistema organizativo.

Para lograr una efectiva prevención de riesgos, al interior de cada departamento y/o área de la empresa debe estructurarse un grupo colaborativo cuya función es la identificación, prevención y control de los factores de riesgo reales como potenciales. 

Es importante que el grupo sea liderado por el supervisor del área o proceso productivo, con el apoyo del experto en prevención de riesgos y con que cuente con la participación de los trabajadores que tienen conocimiento y ejecutan la actividad o proceso que se está analizando. 

Lo anterior nos lleva a concluir que el grupo colaborativo es dinámico y estará compuesto por las personas que tienen conocimiento sobre la actividad/tarea. Este proceso es lo que asegura un compromiso de todos los participantes a seguir y cumplir lo que se establezca como seguro. Importante, que las personas que participan, sean entrenadas en la técnica de inspecciones y de prevención de riesgos tanto general como específica sobre la labor que analizan.  

Además del objetivo principal de las inspecciones, de verificar lo establecido como seguro, debemos recordar que este es un proceso dinámico y por lo tanto pueden cambiar las condiciones de trabajo iniciales con las que se realizaron las listas de chequeo y por ende deben estar en permanente actualización.

Se deben estar analizando principalmente las siguientes variables:

Diseño o el análisis del trabajo. Durante el diseño o el análisis del trabajo, puede presentarse requisitos de prevención de riesgos que no se tomaron en cuenta durante el diseño, y los peligros que no se descubrieron durante el análisis del trabajo o la tarea. Estos se hacen aparentes cuando se inspecciona el lugar de trabajo y se observa a los trabajadores.

Desviaciones en equipos. Estas desviaciones se pueden producir por el uso y desgaste normal, así como el abuso o maltrato de los equipos. 

Las inspecciones ayudan a descubrir si el equipo se ha desgastado hasta llegar al límite de su condición; si su capacidad es deficiente o se ha usado inadecuadamente.

Desviaciones de los trabajadores. Las acciones no apropiadas de los trabajadores que pueden tener consecuencias. Puesto que las inspecciones incluyen tanto las condiciones del lugar como las prácticas de trabajo, ayudan a detectar los métodos y las prácticas que poseen potencialidad de daño.

Cambios. Los procesos generalmente cambian, en relación a su diseño original. A medida que se dispone de diferentes materiales o en la medida que se agotan los materiales o repuestos originales se introducen cambios. Dichos cambios se producen de forma gradual y sus efectos pueden pasar inadvertidos hasta que una inspección los pone de manifiesto.

Compromiso gerencial. Por medio de esta actividad que propicia el contacto y la demostración de interés por la prevención de riesgos del personal, la dirección y los mandos superiores al involucrarse en las actividades de inspección, detección y corrección se está enviando un mensaje positivo a los trabajadores sobre el apoyo al programa de inspecciones.

Tecnología. Los hallazgos en las inspecciones definen las acciones que se están realizando bien, también se registran las desviaciones que se están presentando y las oportunidades de mejora. Es por eso que LER Prevención ha diseñado un software SIGESS como herramienta tecnológica para realizar las inspecciones a través de una APP (celular o Tablet)  para facilitar el registro directamente en terreno de lo observado y dar información en tiempo real para la toma de decisiones de prevención, control o mejora en corto tiempo. 

Nuestro software SIGESS es un sistema inteligente en la Gestión de la Seguridad y Salud para los Trabajadores que optimiza la planificación, la ejecución, el control y la mejora de los procesos de su organización. Por sus características SIGESS es una herramienta ideal para organizaciones de cualquier tamaño, por lo que cuenta con la infraestructura tecnológica necesaria para dar respuesta a nuestros clientes.

Fuente: Ler Prevención

Deja una respuesta